Creatividad, S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

Creativity, Inc. Creatividad, S.A.
Los estudios de Pixar, protagonista de Creatividad, S.A. por Edwin Catmull.

En esta reseña, repasamos los tips gerenciales más importantes de Edwin Catmull, cofundador de Pixar, en su libro Creatividad, S.A. (o Creativity, Inc.): cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.

Los 33 tips gerenciales de Edwin Catmull en Creatividad, S.A. (Creativity, Inc.)

  1. Dale una buena idea a un equipo mediocre y la arruinarán. Dale una idea mediocre a un gran equipo y la arreglarán o al menos inventarán una alternativa mejor.

    El equipo correcto mejora las probabilidades de que la gestión sea eficiente.

  2. Cuando vayas a emplear, aprecia el potencial más que las habilidades actuales.

    Lo que un individuo es capaz de hacer mañana es más importante que lo que puede hacer hoy.

  3. Siempre intenta emplear gente más inteligente que tú.

    Siempre apuesta a los mejores, incluso si lo ves como una amenaza para ti.

  4. Si hay gente en tu organización que no se siente libre de expresar sus ideas, tú eres quien pierde.

    No te cierres a ideas de fuentes inesperadas. La inspiración puede, y usualmente,  viene de cualquier parte.

  5. Es insuficiente meramente abrirse a recibir las ideas de los demás.

    Conectarse con el poder intelectual colectivo de la gente con la que trabajas es un proceso activo y continuo. Como gerente debes sacarle lo mejor a tu equipo e inspirarlos a contribuir consistentemente.

  6. Hay muchas razones válidas por las que la gente no es franca en el trabajo.

    Tu misión es buscar esas razones y solucionarlas.

  7. Si alguien está en desacuerdo contigo, hay un motivo.

    Nuestro primer trabajo es entender los argumentos detrás de las conclusiones de los demás.

  8. Si hay miedo en una organización, hay un motivo.

    Nuestro trabajo es encontrar la causa, entenderla, y sacarla de raíz.

  9. Lo más efectivo para cerrarle la puerta a perspectivas diferentes es estar convencido de que solo tú tienes la razón.

  10. Por lo general la gente titubea antes de decir algo innovador, único, o diferente. Esto es una afrenta a la creatividad.

    Grupos focales, reuniones, notas, entre otras formas de comunicación son necesarios para reforzar la idea de que está bien expresarse.

  11. Si se dicen más verdades libremente en los pasillos que en tus reuniones, tienes un problema.

  12. Muchos gerentes sienten que si no se les notifican los problemas antes que a otros o si son sorprendidos en una reunión, es una señal de irrespeto: cuidado con esto.

    Aprende a superar tu orgullo.

  13. Los mensajes “comedidos” para hacer creer que no existen problemas te hacen ver como un mentiroso, iluso, despreocupado, o ignorante.

    Compartir problemas significa integrar a otros y eso hace sentir a tus empleados involucrados en tu proyecto.

  14. La primera conclusión de nuestro éxito o fracaso, por lo general, es incorrecta.

    Medir los resultados sin evaluar el proceso conlleva a confusiones.

  15. No caigas en el error de creer que al prevenir errores, no se cometerán errores.

    La verdad es que el costo de prevenir errores es frecuentemente mayor que el costo de resolverlos.

  16. El cambio y la incertidumbre forman parte de la vida. Nuestro trabajo no es resistirlos sino construir la capacidad de recuperarnos cuando eventos inesperados suceden.

    Si no tratas de descubrir lo invisible y entender su naturaleza, no estás preparado para liderar.

  17. No es el trabajo del gerente prevenir riesgos, sino asegurarse que se puedan tomar de manera efectiva.

  18. El fracaso no es un mal, es una consecuencia necesaria de intentar algo nuevo.

  19. La confianza no significa que confías ciegamente en que alguien no meterá la pata, significa que confías en ellos incluso cuando meten la pata.

  20. Todo el que es responsable de implementar un plan debe poder tomar decisiones cuando las cosas salen mal, incluso antes de obtener el permiso.

    Encontrar y arreglar problemas es el trabajo de todos.  Por ejemplo: en una fábrica, si algo sale mal, cualquier persona del equipo debe poder parar la línea de producción de ser necesario.

  21. El deseo de que todo funcione sin fricciones es un objetivo falso, conlleva a medir a las personas por los errores que cometen en vez de por su habilidad de resolver problemas.

  22. No esperes que tu proyecto sea perfecto antes de compartirlo con otros.

    Muéstralo temprano y seguido. Será hermoso en su punto final y el camino tortuoso. Y así es como debe ser.

  23. La estructura comunicacional de una compañía no debe ser un espejo de su estructura organizacional (jerárquica y vertical).

    Todo el mundo debe poder hablar con todo el mundo.

  24. Ten cuidado de poner demasiadas reglas.

    Las reglas pueden arruinarle la vida al 95% que se porta bien. No inventes reglas generales que afectan solo a un 5%, es de sentido común solucionar estos casos individualmente. Quizá tome más trabajo pero es más sano.

  25. Lanzar desafíos puede incentivar una respuesta creativa.

    El trabajo estelar puede surgir cuando salimos de nuestra zona de confort.

  26. Interactuar con problemas excepcionalmente difíciles nos obliga a pensar diferente.

  27. Una organización es más conservadora y resistente al cambio que los individuos que la componen.

    No asumas que el acuerdo general resultará en cambio e innovación frecuente porque requiere de demasiado tiempo, recursos, y energías mover a un grupo completo, incluso cuando las decisiones son unánimes.

  28. Las organizaciones más sanas están compuestas de departamentos cuyas agendas difieren pero cuyos objetivos son interdependientes.

    Si los departamentos de una misma corporación compiten entre sí y gana uno sobre los demás, todos pierden.

  29. Nuestro trabajo como gerentes en ambientes creativos es proteger la creatividad de quienes no entienden que la grandeza requiere de la exposición libre de ideas y de intentarlo varias veces.

    Los primeros borradores no suelen ser majestuosos. Protege el futuro, no el pasado.

  30. Las nuevas crisis no son siempre lamentables, ellas ponen a prueba los valores de una compañía.

    El proceso de soluciones une a la gente y expone la cultura de la organización.

  31. Tanto la excelencia como la calidad se ganan.

    Al final no somos nosotros mismos quienes las decretamos, sino la experiencia de los demás sobre nuestro trabajo.

  32. No hagas de la monotonía un objetivo accidental.

    El balance es más importante que la monotonía.

  33. No confundas el proceso con el objetivo.

    Trabajar en nuestros procesos para hacerlos más eficientes es una actividad indispensable, pero no es el objetivo.

    Elaborar el mejor producto es el objetivo.

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