Aumentan ventas de libros de papel y bajan los ebooks

ebooks

¿Llegamos a la era del fin de las publicaciones impresas a manos de lo digital? No tan rápido. Los libros de papel siguen siendo más populares que los ebooks.

Ya en 2015, la Asociación de Editoriales de Reino Unido (The Publishers Association) había reportado que las ventas de textos de papel aumentaron por primera vez en cuatro años, lideradas por cuadernos para colorear de adultos y el aniversario número 150 de Alicia en el País de las Maravillas. Los ebooks, por otro lado, habrían retrocedido su avance en 1,6%.

El año pasado esta tendencia continuó.

Según Bloomberg, basándose en estadísticas de la Asociación de Editoriales de EEUU (Association of American Publishers), en la potencia se vendieron 3,3% más tomos de papel y los digitales cayeron por más de 14%.

Lo interesante es que en 2016, a diferencia de 2015, no hubo un bestseller explosivo como La Chica del Tren. Sin embargo, la industria se adaptó al mercado vendiendo más textos de no ficción.

Estudios sociales también confirman esta tendencia.

Una investigación realizada por el Pew Research Center demuestra que si bien cada vez más personas leen ebooks desde sus tabletas y celulares, los impresos siguen siendo mucho más populares que los digitales.

En 2016,  65% de estadounidenses reportaron haber leído al menos un texto de papel contra 27% que dijeron haber utilizado un E-book.

Además, las editoriales han tenido la creatividad y el liderazgo para competir con la galaxia de textos autopublicados, negociando con distribuidores como Amazon mejor que nunca antes y mercadeando la relevancia de publicaciones producidas tradicionalmente.

No han podido es convencer a los lectores que vale la pena pagar tanto por un ebook cuyo costo de producción es más barato y es más difícil de leer.

Be the first to comment

Leave a Reply