Los 25 secretos de Sun Tzu para ganar la guerra

sun tzu el arte de la guerra

Lo interesante de “El Arte de la Guerra” por el filósofo chino, Sun Tzu, es que no solo se estudia para la estrategia militar sino tambien para la competencia política y los negocios.

1. “Luchar y vencer en todas tus batallas no es la suprema excelencia, la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”.

2. “Toda la guerra se basa en el engaño”.

3. “Si está tomando su descanso, no le permitas reposar”.

4. “Atácalo cuando no está preparado, aparece cuando no se lo espera”.

5. “No hay ningún ejemplo de un país que se haya beneficiado de una guerra prolongada”.

6. “Sólo quien conoce a fondo los males de la guerra puede comprender a fondo el modo de llevarla a cabo de manera rentable”.

7. “En la guerra entonces deje que su gran objeto sea la victoria, no largas campañas”.

8. “La forma más alta de generalismo es obstaculizar los planes del enemigo”.

9. “El líder hábil somete a las tropas enemigas sin luchar, captura sus ciudades sin sitiarlas, derroca su reino sin largas operaciones en el campo de batalla”.

10. “Ganará quien sabe cuándo pelear y cuándo no pelear”.

11. “Ganará quien sabe manejar tanto las fuerzas superiores como las inferiores”.

12. “Ganará aquel cuyo ejército esté animado por el mismo espíritu en todas sus filas”.

13. “Ganará quien se preparó a sí mismo y espera para tomar al enemigo no preparado”.

14. “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria ganada también sufrirás una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”.

15. “El líder consumado cultiva la ley moral, y se adhiere estrictamente al método y la disciplina, por lo que está en su poder controlar el éxito”.

16. “En la batalla no hay más de dos métodos de ataque, el directo y el indirecto, pero estos dos en combinación dan lugar a una serie interminable de maniobras”.

17. “Al hacer la disposición táctica, lo mejor que puede hacer es ocultarla”.

18. “Cómo la victoria puede ser producida desde la propia táctica del enemigo es lo que la multitud no puede comprender”.

19. “Todos pueden ver las tácticas por las que se conquista, pero lo que nadie puede ver es la estrategia por la cual se desarrolla la victoria”.

20. “No repita las tácticas que le han ganado una victoria, sino deje que sus métodos sean regulados por la infinita variedad de circunstancias”.

21. “En los planes de líderes sabios, las consideraciones de ventaja y de desventaja se toman al mismo tiempo”.

22. “No te muevas a menos que veas una ventaja, no uses tus tropas a menos que haya algo que ganar, no pelees a menos que la posición sea crítica”.

23. “Ningún gobernante debe poner tropas en el campo sólo para satisfacer su propio temperamento, ningún general debe luchar una batalla simplemente por resentimiento”.

24. “Si es para tu ventaja, haz un movimiento adelante, si no, permanece donde estás”.

25. “Un reino que una vez ha sido destruido nunca puede volver a existir, ni los muertos nunca pueden ser devueltos a la vida”.

Be the first to comment

Leave a Reply