El arte de amar por Erich Fromm

amar

Todos queremos que nos amen, ¿pero qué es amar?

Esta es la pregunta que se hizo el pensador de la Escuela de Frankfurt, Erich Fromm.

“Todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo qué aprender acerca del amor” – Erich Fromm

Somos animales políticos pero también sociales y amar forma parte de nuestra inteligencia emocional.

“El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo'” – Erich Fromm

 

¿Por qué nos confundimos al amar?

1.-  “Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y
no en amar
“.

2.-“La suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente creeel arte de amar erich fromm que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar”.

3.- “Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable… En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo”.

4.- “La confusión entre la experiencia inicial del enamorarse y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de ‘permanecer’ enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor…en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar ‘locos’ el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior”.

 

Amar es dar

“El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un ‘estar continuado’, no un ‘súbito arranque’. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir” – Erich Fromm

Dar, en ese sentido, no es “sacrificar”, el que da no espera nada a cambio, da porque es “productivo” porque aprende a “amar” sin ser “masoquista”.

“Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor” – Erich Fromm

Elementos básicos del amor

1. Cuidado

“Es especialmente evidente en el amor de una madre por su hijo. Ninguna declaración de amor por su parte nos parecería sincera si viéramos que descuida al niño, si deja de alimentarlo, de bañarlo, de proporcionarle bienestar físico; y creemos en su amor si vemos que cuida al niño”.

2. Responsabilidad

“Siéntese tan responsable por sus semejantes como por sí mismo. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona”.

3.- Respeto

“Respeto no significa temor y sumisa reverencia…Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad: ‘l’amour est l’enfant de la liberté’, dice una vieja canción francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación”.

4. Conocimiento

“Puedo saber, por ejemplo, que una persona está encolerizada, aunque no lo demuestre abiertamente; pero puedo llegar a conocerla más profundamente aún; sé entonces que está angustiada, e inquieta; que se siente sola, que se siente culpable. Sé entonces que su cólera no es más que la manifestación de algo más profundo, y la veo angustiada e inquieta, es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada”.

1 Trackback / Pingback

  1. Libro: “El Arte de Amar” por Erich Fromm (1956) – richardtahan

Leave a Reply