Cómo garantizar el desarrollo social y la libertad desde las capacidades

capacidades

En “Desarrollo y Libertad”, el ganador del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, expone su argumento a favor del enfoque de las “capacidades”, un paradigma de los estudios sociales del que ha sido uno de sus máximos exponentes junto con la filósofa Martha Nussbaum.

El enfoque de las capacidades mezcla principios filosóficos, que se remontan hasta Aristóteles, con investigaciones experimentales en ciencias sociales, para convertirse en una tradición pragmática que reinterpreta tanto al liberalismo trascendental (de, por ejemplo, John Rawls) como a la teoría económica clásica (Adam Smith).

 

1.- El problema del desarrollo y el rol de la libertad

Luego de décadas de avances humanitarios, tanto en países ricos como pobres persisten y en algunos casos se profundizan dificultades económicas y sociales relacionadas a la pobreza, hambruna, el ambiente, los derechos fundamentales, entre otras.

Sen nos dice que la libertad es el medio para mejorar estas condiciones.

En ese sentido, la “acción” individual es central para combatir estas “privaciones”, pero ésta no se encuentra aislada de las oportunidades sociales, políticas y económicas disponibles. Por ende, hay que reconocer tanto el alcance del individuo como el de la sociedad.

Expandir la libertad es tanto el fin como el medio para lograr el desarrollo, entendiendo la libertad individual como un compromiso social:

“El desarrollo consiste en remover varios tipos de restricciones que dejan a las personas con poca posibilidad de elección y poca oportunidad de ejercer su acción razonada” (Sen, 1999: xii, traducción propia*1).

La idea es que las libertades promuevan otras libertades, puesto que todas ellas están encadenadas empírica y causalmente. Las libertades políticas, oportunidades económicas, comodidades sociales, la transparencia y seguridad, están interconectadas, complementándose y reforzándose, en vez de estar en conflicto.

Se vuelve crucial, como consecuencia, estudiar la influencia de instituciones como el gobierno, el sistema legal, el mercado, los partidos políticos, los medios, las ONGs, los grupos de interés, entre otros, sobre el mejoramiento o la privación de las libertades individuales, viendo a los individuos como agentes activos del cambio, en vez de como recipientes pasivos de beneficios.

 

2.- Del Producto Interno Bruto a las Capacidades

Es demasiado limitado evaluar el desarrollo únicamente desde el incremento del PIB, la cuantificación de los salarios, los indicadores industriales, o las innovaciones tecnológicas.

Esto no quiere decir que el PIB no importe, al contrario, es uno de los medios, mas no el fin, del desarrollo. Lo que debemos entender es que las libertades de los individuos también dependen de otros factores como: educación, salud, y libertad de expresión.

El desarrollo entonces requiere que eliminemos restricciones de varios tipos: la tiranía restringe, pero también la pobreza; las pocas oportunidades económicas restringen, pero también las privaciones sociales; la falta de espacios públicos restringe, pero también la intolerancia de Estados represivos.

Es por eso que la libertad es, no solo un fin (rol constitutivo), sino también un medio (rol instrumental) para el desarrollo, y podemos estudiar la restricción o expansión de las capacidades del individuo en base a cinco factores:

  1. Políticos.
  2. Económicos.
  3. Sociales.
  4. Transparencia.
  5. Seguridad.

Veamos como ejemplo el rol de los valores: la moral de cada individuo afecta su relación con los demás, influenciando la igualdad de género, la crianza de los niños, el tamaño de la familia, las concepciones de la fertilidad, el trato al medio ambiente, la corrupción, y la confianza; la libertad depende de los valores, por lo tanto, la ética y la cultura también son capacidades, que a su vez dependen de otras capacidades políticas y sociales como la educación, el capital social, y la libertad de expresión bien entendida, es decir, la discusión y el escrutinio que constituye la opinión pública y que nos permite tomar las mejores decisiones posibles.

 

3.- El enfoque de las capacidades

Se estudian desde:

  1. Los procesos: que permiten o impiden la libertad de decidir y actuar.
  2. Las oportunidades: que tienen las personas para alcanzar las metas que quieren.

El desarrollo consiste en expandir las “capacidades” que les permiten a las personas vivir las vidas que valoran.

Las capacidades se pueden ampliar desde dos puntos complementarios:

  1. Las políticas públicas.
  2. Las capacidades participativas utilizadas por los individuos para mejorar sus propias vidas e influenciar las políticas públicas.

Por eso es que es importante ver a los individuos como agentes del desarrollo, dándoles las oportunidades necesarias para que, con su iniciativa, puedan actuar efectivamente y mejorar sus circunstancias de vida así como las de la sociedad.

El “agente” que se imagina Sen, es un actor por el cambio, es un individuo cuyo rol consiste en la participación activa en los asuntos públicos, económicos, sociales, y políticos.

Sin embargo, la libertad individual es un producto social. La libertad individual depende de lo que entiende la sociedad por “justicia”, por eso es que no se puede perder de vista la capacidad de asociación del individuo con otros en sistemas de cooperación que beneficien a todos, formando percepciones públicas ventajosas para la libertad a través de la interacción, discusión, escrutinio, y colaboración para la comprensión de los problemas y la resolución de los mismos.

Las capacidades tienen tres funciones principales:

  1. Directa, afectando el bienestar y la libertad de las personas.
  2. Indirecta, influenciando el cambio social.
  3. Indirecta, influenciando la producción económica.

La combinación de estas tres funciones distingue la perspectiva de las capacidades del llamado “capital humano” que solo se enfoca en el tercer rol.

 

4.- ¿Cuáles son los indicadores de las capacidades?

Si el PIB es insuficiente, necesitamos alguna forma de medir las capacidades empíricamente, de manera que la idea se encuentre con la práctica.

Es difícil medir la multiplicidad de capacidades, ya que no queremos invisibilizar una enfatizando otra.

Por ende, no existe una manera perfecta de evaluar las capacidades, por lo que requerimos de un conjunto de mediciones directas, suplementarias, e indirectas, que se complementen para formular un análisis exhaustivo.

Otros intentos por combinar las capacidades en una métrica que le haga entender a los Estados la necesidad de ir más allá del PIB son: el “Índice de Desarrollo Humano” (IDH) y el posterior “Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad” (IDH-D).

Sin embargo, el enfoque que defiende Sen combina distintas disciplinas tanto cuantitativas como cualitativas. Sus ensayos sobre la hambruna son ejemplos de evaluaciones analíticas sobre las capacidades.

 

5.- La pobreza resulta del embargo a las capacidades

Como fuera descrito en puntos anteriores, el enfoque de las capacidades evalúa el problema de la pobreza de una manera mucho más amplia que el PIB.

El éxito o fracaso de una nación va mucho más allá; la pobreza es el resultado de la privación, anulación, y bloqueo sistemático de capacidades de distinta índole.

Algunos ejemplos son: la mortalidad prematura, la malnutrición, y el analfabetismo.

En otras palabras: si no sé leer, tanto mis oportunidades laborales como mis conocimientos se ven limitados sustancialmente, siendo mucho más difícil llevar la vida que quiero. No saber leer, significa el “bloqueo” de una capacidad básica para el desarrollo que está “encadenada” con otras: la toma de decisiones políticas, el contexto urbano, el capital social.

El desempleo, por otro lado, no resulta simplemente en una deficiencia salarial que puede ser suplementada por transferencias estadales, sino que también afecta otras iniciativas y habilidades que no podrá ejercer el individuo. El desempleo causa la marginación de ciertos grupos, dañando la autonomía, confianza, autoestima, entre otros indicadores de salud psicológica y física.

Libertades son muchas y se afectan entre sí.

 

6.- Una anécdota sencilla, ejemplo de privación de capacidades

Para finalizar, un ejemplo poderoso que nos brinda Sen sobre su niñez para introducirnos a su teoría:

“Estaba jugando una tarde, debía tener alrededor de diez años, en el jardín de mi casa en la ciudad de Daca, ahora la capital de Bangladés, cuando un hombre cruzó la puerta gritando lastimeramente y sangrando profusamente; lo habían apuñalado por la espalda. Esos eran los días de los motines comunales (con hindúes y musulmanes matándose unos a otros), lo cual precedió a la independencia y partición entre India y Pakistán. El apuñalado, llamado Kader Mia, era un obrero musulmán quien había ido a trabajar en una casa vecina, por un sueldo minúsculo, y fue apuñalado en la calle por unos matones comunales en nuestra región predominantemente hindú. Mientras le daba agua, al mismo tiempo que gritaba por ayuda a los adultos de la casa, y momentos después, mientras mi padre lo llevaba al hospital rápidamente, Kader Mia nos dijo que su esposa le advirtió que no fuera a esa zona hostil en momentos tumultuosos. Pero Kader Mia tuvo que salir a buscar trabajo y ganarse algo porque su familia no tenía nada qué comer. La pena por su restricción económica resultó ser la muerte… esto apuntó al hecho notable de que la falta de libertad económica, en la forma de pobreza extrema, puede convertir a una persona en presa fácil para la violación de otros tipos de libertades… las restricciones económicas engendran restricciones sociales, así como las restricciones sociales o políticas producen restricciones económicas” (Ibid: 8, traducción propia*2.

La “escasez” de “oportunidades” para Kader Mia lo dejó sin “opciones” por lo que su “capacidad” para “tomar decisiones” se vio fuertemente afectada.

Factores culturales, sociales, económicos y políticos, lo llevaron a trabajar en una zona de guerra, por un sueldo pírrico, eventualmente robándole su derecho a la vida.

 

Referencias

Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York: Alfred A. Knoff, Inc.

 

Citas en inglés

*1: “Development consists of the removal of various types of unfreedoms that leave people with little choice and little opportunity of exercising their reasoned agency”.

*2: “I was playing one afternoon-I must have been around ten or so-in the garden in our family home in the city of Dhaka, now the capital of Bangladesh, when a man came through the gate screaming pitifully and bleeding profusely; he had been knifed in the back. Those were the days of communal riots (with Hindus and Muslims killing each other), which preceded the independence and partitioning of India and Pakistan. The knifed man, called Kader Mia, was a Muslim daily laborer who had come for work in a neighboring house-for a tiny reward-and had been knifed on the street by some communal thugs in our largely Hindu area. As I gave him water while also crying for help from adults in the house, and moments later, as he was rushed to the hospital by my father, Kader Mia went on telling us that his wife had told him not to go into a hostile area in such troubled times. But Kader Mia had to go out in search of work and a bit of earning because his family had nothing to eat. The penalty of his economic unfreedom turned out to be death… it also pointed to the remarkable fact that economic unfreedom, in the form of extreme poverty, can make a person a helpless prey in the violation of other kinds of freedom… Economic unfreedom can breed social unfreedom, just as social or political unfreedom can also foster economic unfreedom”.

 

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Libro: “La Idea de la Justicia” por Amartya Sen (2009) – richardtahan
  2. Libro: “La Idea de la Justicia” por Amartya Sen | Parte II: Teoría – richardtahan
  3. Libro: “Reconceptualizar el Desarrollo en la Era de la Información Global” ed. por Castells y Himanen (2014) – richardtahan
  4. Libro: “La Sociedad de Coste Marginal Cero” por Jeremy Rifkin – richardtahan

Leave a Reply