Tahan Post Top: los 5 artículos más leídos de 2015

top

5. ¿Eres cándido y optimista? Hora de cultivar tu jardín

Cándido, entonces, se embarca en una travesía en la cual ve con toda crudeza la maldad del ser humano: guerras, masacres, violaciones, torturas, robos, corrupción, en fin, males que parecen nunca acabar, males que el optimismo complaciente nos dice se resolverán sólos porque dios así lo quiere, porque incluso el mayor de los males, tiene un propósito.

4. “De los Medios a las Mediaciones” por Jesús Martín-Barbero

En el estudio social, muchas veces se imponen conceptos que pierden de vista los detalles y las complejidades. Por ejemplo: “la dominación de los empresarios” o “las masas ignorantes que no entienden el buen arte”.

Si bien estos factores forman parte de los intercambios, ir de los medios a las mediaciones, significa ir de los emisores a los actores, a donde sea que hayan procesos de “mestizaje” en la cultura.

3. Efectos del clima, las costumbres, el comercio y la esclavitud sobre las leyes según Montesquieu

… el comercio puede traer consigo prácticas más civilizadas entre las naciones, pero no ocurre lo mismo entre los individuos, ya que éstos generan un “sentimiento de escrupulosa justicia” que está opuesta al robo, pero que, al surgir de los intereses personales, puede ser tan rígida y egoísta, que también se opone a la compasión y la generosidad.

2. ¿Está llegando a su fin el poder tradicional?

Muchas gracias al autor por su consideración:

1. Los Miserables que cambiarán tu vida para siempre

¿Pero todo esto por un pedazo de pan?

Be the first to comment

Leave a Reply