La muerte de Sócrates y la inmortalidad del alma

sócrates inmortalidad alma

El diálogo socrático “Fedón” narra las últimas horas y muerte de Sócrates, escena que Platón aprovecha para reflexionar sobre la inmortalidad del alma.

Ideas

  • Se explica que Sócrates muere sin miedo, con nobleza y felicidad (leer más sobre su juicio y condena a muerte en “Apología de Sócrates“).
  • Platón no estuvo presente ese día, él mismo reporta haber estado enfermo, así que, como con todos estos diálogos es importante connotar que su historicidad no es 100% confiable y que puede haber mucho de Platón en las palabras de Sócrates.
  • Si la muerte es la separación entre alma y cuerpo, las personas deben alejarse de las tentaciones del cuerpo para acercarse a la pureza del espíritu. El filósofo, por ende, es aquel individuo que logra disociarse del cuerpo tanto como sea posible.
  • ¿Es el cuerpo un obstáculo para la adquisición del conocimiento? Platón explica que los sentidos nos confunden, la guerra es culpa de los deseos mientras que la justicia no se mira con los ojos, su realidad se encuentra a través del espíritu (aunque esta diatriba es engañosa, recomiendo leer: “El Error de Descartes”).
  • La virtud se alcanza a través de la sabiduría, no a través de los deseos del cuerpo, porque la sabiduría implica la purificación y no el intercambio de placer por placer, dolor por dolor, miedo por miedo.
  • Creer en la inmortalidad del alma, requiere de mucha fe y de un argumento persuasivo. Sócrates dice que si examinas los opuestos como una ley, verás que o estás dormido o estás despierto, pero ambos se interrelacionan: mientras duermo puedo despertar. Lo mismo ocurre con la vida y la muerte: lo opuesto a morir es revivir… personalmente, no me convence esta idea porque es una narrativa lógica y reconfortante, pero que un cuento me haga sentir mejor, no quiere decir que sea verdadero.
  • Sócrates reafirma su teoría de que conocer es recordar, por lo que si sabemos algo que nunca nos enseñaron, lo aprendimos en una vida anterior y el espíritu lo conservó, es decir, recordamos algo que habíamos olvidado. Mi opinión es que no cabe duda que la memoria juega un rol crucial en el desarrollo humano, pero eso no comprueba que tal cosa como el alma exista.
  • Hay que purificar el alma en vida para separarla de los deseos del cuerpo sino perderás tu humanidad provocando que renazcas como un burro 🙂
  • Quienes practican la filosofía se acercan a tal proceso de purificación, alejándose de las pasiones corporales.
  • Eventualmente, el guardia le trae a Sócrates el veneno que debe beber para consumar su condena.
  • Sócrates cumple su deber con mucha calma, pues cree que su alma ha sido purificada y es inmortal.

Be the first to comment

Leave a Reply