¿Nacemos con nuestras virtudes o las adquirimos con la experiencia? El argumento de Sócrates

sócrates virtudes

El objetivo del diálogo socrático “Menón” es indagar si la virtud puede ser enseñada, si es el resultado de la práctica, o si es innata.

La argumentación filosófica de Sócrates (según fuera narrada por Platón) deriva las siguientes conclusiones:

  1. Incluso si hay distintos tipos o partes que constituyen la virtud, debemos definir qué hace que todas conformen el concepto general de virtud.
  2. Por ejemplo: la virtud requiere de justicia y moderación, pero ellas son partes de la virtud, y no la virtud en sí.
  3. Sócrates argumenta que el espíritu puede recolectar toda la memoria necesaria sobre la virtud, pero que tal cosa no es enseñada sino que está dentro de nosotros. Consecuentemente, si sabemos algo que no se nos ha enseñado en esta vida, lo tuvimos que haber aprendido anteriormente, comprobando que el alma es inmortal, mientras que nuestro cuerpo es lo que perece.
  4. El alma necesita del entendimiento, puesto que si la dirige la sabiduría, nos lleva a la felicidad, mientras que si la dirige la ignorancia, nos lleva a la desidia. Las cualidades del espíritu requieren de la sabiduría para ser beneficiosas. Las personas no son naturalmente buenas o malas sino que requieren de la enseñanza para serlo. Si la virtud fuera conocimiento pudiera ser enseñada, pero a veces una opinión o creencia verdadera puede guiar tan bien como el conocimiento, por lo que el bienestar no es exclusivo del conocimiento y, si esto es cierto, la virtud no es exclusivamente conocimiento ni tiene que ser necesariamente enseñada.
  5. La conclusión final es que la virtud podría ser un regalo de los dioses para el individuo que le toque pero que debemos seguir indagando sobre estos conceptos para encontrar una solución.

Este es el diálogo socrático que menos me cautivó, pero quisiera hacer dos consideraciones finales:

  1. Solo porque un argumento sea lógico, no quiere decir que sea cierto.
  2. Sócrates hace muchas preguntas sin responderlas del todo: investiga sin creer saber, construye a medida que avanza, nos exige que hagamos lo mismo, que continuemos, y que no nos conformemos con respuestas a medias.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Diálogo: “Fedón” por Platón | richardtahan
  2. Diálogo: “Menón” por Platón – richardtahan

Leave a Reply