El rol del poder judicial en la democracia según Tocqueville

El rol del poder judicial en la democracia según Tocqueville

Esta es la tercera parte de una serie de artículos sobre “De la Democracia en América” por Alexis de Tocqueville. Aquí repasamos el rol del poder judicial en la democracia según el autor.

El poder judicial en EEUU mantiene las características usuales conferidas a tal autoridad. Ellas son:

  1. Arbitraje.
  2. Pronunciamientos en casos especiales y no en principios generales.
  3. No actúa si no se acude a ella. El poder judicial es inmóvil por naturaleza, por lo que debe ser empujado para que produzca un resultado. No persigue criminales, los sentencia.

En EEUU los jueces toman decisiones en base a la constitución por sobre las leyes, es decir, pueden decidir no aplicar las leyes que les parezcan inconstitucionales.

Esto quiere decir que la constitución es la autoridad suprema en los EEUU, aspecto que también le confiere una influencia política importante a los jueces.

Tocqueville creía que este aspecto es muy favorable tanto para la libertad como para el orden público.

El juez cumple su deber cuando su poder es activado y la capacidad que tiene para decir que una ley es inconstitucional presenta una contrabalanza importante contra la tiranía del poder legislativo.

Además, todos los ciudadanos pueden impugnar a funcionarios públicos y los jueces tienen el poder suficiente como para sentenciarlos.

Sin embargo, por lo general hay pocos juicios políticos porque son muy costosos y complicados, por lo que la ciudadanía se tiende a encargar de ofensas menores.

Finalmente, cuando la justicia es moderada, es más eficaz, lo que quiere decir que incluso la tiranía y la opresión deben ser tratadas como cualquier otro crimen: con un castigo proporcional y facilitando la sentencia.

Juicios políticos

Cuando es necesario impugnar al presidente de la república, la cámara de representantes en el congreso puede llevar el caso ante el senado, quienes podrán destituir al oficial público de su cargo, para que más tarde éste pueda ser enjuiciado en un tribunal.

Al prevenir que el congreso o el senado puedan sentenciar a funcionaros públicos, los estadounidenses evitan la tiranía del legislativo.

Be the first to comment

Leave a Reply