Diccionario Filosófico por Voltaire | Ley, Libertad, Libertad de Prensa

Ley, Libertad, Libertad de Prensa

Reseña del Diccionario Filosófico por el autor de la Ilustración, Voltaire y los conceptos de: Ley, Libertad, Libertad de Prensa.

  • Introducción (Click)
  • Antiguos y Modernos, Artes, Belleza, Democracia, Igualdad, Libre Albedrío (Click)
  • Gobierno, Íncubo, Intolerancia (Click)
  • Desnudez, Tolerancia. Verdad (Click)
  • Tiranía, Religión, Secta (Click)
  • Estados, Superstición, Prejuicios  (Click)

En este post:

  1. Ley
  2. Libertad
  3. Libertad de Prensa

1) Ley

Somos inconstantes a la hora de establecer leyes uniformes y durables.

La naturaleza nos dio un conjunto de capacidades: autoestima, benevolencia, amor, pensamiento y nos dijo: “haz lo mejor que puedas”.

Pero ningún país tiene un buen código de leyes porque cada ley se hace acorde al tiempo, el lugar, la necesidad, etc.

Si las necesidades cambian, es ridículo tener las mismas leyes.

Solamente las leyes de los “juegos” son completamente justas, claras, inviolables, y ejecutables. ¿Por qué las reglas del indio que inventó el ajedrez son obedecidas alrededor del mundo mientras que los decretos del Papa son rechazados? Porque el juego de ajedrez es lo suficientemente preciso como para satisfacer a todos los jugadores de manera igualitaria, mientras que los decretos del Papa sirven a su propio interés.

A Voltaire le gusta pensar que hay una ley natural independiente a los hábitos humanos: debo honrar a mi padre y mi madre, no tengo derecho sobre la vida de los demás ni ellos sobre la mía. Sin embargo, en el mundo vemos lo contrario: matar y saquear.

Dicen que hay leyes entre ladrones y leyes de guerra, ¿pero cuáles son estas leyes? ¿Cuál es el verdadero Espíritu de las Leyes?

Voltaire concluye diciendo que pareciera que la naturaleza nos dio suficiente sentido común como para elaborar leyes, pero que nadie es suficiente para elaborar buenas leyes.

Yo comento, para sintetizar esta idea, que el ajedrez es justo porque el juego nunca cambia, pero también demuestra que somos capaces de establecer leyes iguales para todos. Es cuando se impone nuestro interés personal y cuando no se toman en cuenta las diferencias que las leyes fracasan.

2) Libertad

Voltaire estaba de acuerdo con la definición de Locke que dice que la libertad es “poder”.

Si escucho unos disparos, ¿soy libre de escucharlos o no? Obviamente, yo no quiero que tales armas me asesinen ni a mí ni a mi familia. Quizá no pueda dejar de escuchar, aunque sí puedo esconderme para que no me maten. Pero si fuera paralítico no tendría la misma libertad. Yo tuve la libertad de, gracias a mis condiciones, poder cumplir mi deseo de tomar refugio, donde quizá otro no hubiese tenido la misma libertad.

En pocas palabras: eres libre de actuar cuando tienes el poder de actuar.

3) Libertad de prensa

Según Voltaire, la prensa y los libros son mucho más inofensivos de lo que algunos creen.

En Holanda escribieron de cinco a seis mil panfletos en contra de Luis XIV, pero ninguno impidió que éste ganara en el campo de batalla.

La cuestión está en que tenemos tanto derecho de utilizar nuestros bolígrafos como de soltar la lengua.

Existen muchos libros aburridos, pero no libros malignos.

Teólogos y politólogos dicen que la religión o el gobierno morirá si imprimes ciertas verdades o paradojas y que nunca debes pensar sin pedirle permiso a un sacerdote o un magistrado. Es decir, está en contra del bienestar público que una persona piense por sí misma.

¿Cuál Estado ha sido arruinado por un libro?

Voltaire dice detestar la obra de Spinoza, ¿pero a quién le perjudicó su publicación? Al contrario, muchos se beneficiaron económica o intelectualmente.

Apenas aparece un libro que no te gusta, comienza el escándalo. ¿Por qué? Si no te gusta, refútalo. Si te aburre, no lo leas.

Ni siquiera el Corán logró que Mahoma triunfara sino que fue Mahoma quien logró que el Corán triunfara. Roma no cayó por culpa de los libros sino porque su afán de gobernar a las personas como animales domésticos, hizo que Europa se rebelara.

Dice Voltaire, que algunos le temen a los libros como otros le temen a los violines: que la gente lea y que la gente baile, tales cosas nunca le han hecho daño al mundo.

Personalmente, no me convence que Voltaire creyera que los libros son completamente “inofensivos” porque el Diccionario Filosófico es un proyecto político. Sin embargo, defender la libertad de prensa, tiene que ver con defender la capacidad de “refutar”, de “pensar” y de “razonar”. Prohibir un libro, entonces, es lo mismo que prohibir que las personas se desafíen y argumenten sus ideas.

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Antiguos y Modernos, Artes, Belleza, Democracia, Igualdad, Libre Albedrío | richardtahan
  2. Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Introducción | richardtahan
  3. Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Desnudez, Tolerancia, Verdad | richardtahan
  4. Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Gobierno, Íncubo, Intolerancia | richardtahan
  5. Libro: “Diccionario Filosófico” por Voltaire (1764) | Tiranía, Religión, Secta | richardtahan
  6. richardtahan

Leave a Reply