“Hipermediaciones” por Carlos Scolari

El lado oscuro de internet y sus efectos sobre la democracia

Reseña: “Hipermediaciones” por Carlos Scolari. Recomendado para repasar algunos paradigmas y conceptos de la comunicación en la era digital.

A continuación algunas teorías descritas en el libro desde las conversaciones en las ciencias sociales, sin pretender que sean todas ni que el texto de Scolari sea un diccionario, al contrario, el énfasis no es definir sino plantear desde las discusiones, una nueva forma de analizar los medios.
Paradigmas:
1) Informacional
2) Crítico
3) Empírico-analítico
4) Interpretativo-cultural
5) Semiótico-discursivo

Conceptos:
1) Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, bidisciplinariedad.
2) Hipertexto
3) Interactividad
4) Digital
5) Cibermedios
6) Multimedia
7) Ciberculturas: populares, académicas, críticas
8) Reticularidad
9) Control de usuario/Libertad de usuario: tecnología cibernética, vigilancia, adaptación tecnológica, ideología, entropía, prosumidor, usos desviados, tácticas de resistencia
10) Hipermedia: hipertextualidad dentro de un contexto de convergencia de lenguajes y medios
11) Hipermediación (repasar a Martín-Barbero para concepto de “mediación”): “procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí… no estamos simplemente haciendo referencia a una mayor cantidad de medios y sujetos sino a la trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital, al reducir todas las textualidades a una masa de bits, permite articular dentro del ecosistema mediático. Las hipermediaciones, en otras palabras, nos llevan a indagar en la emergencia de nuevas configuraciones que van más allá-por encima- de los medios tradicionales”.
12) Continuidad crítica: “niega que haya habido algún cambio sustancial, tanto en los medios como en la cultura de la cual forman parte”.
13) Discontinuidad acrítica: “insisten… en que todo ha cambiado y que nos estamos dirigiendo hacia un paraíso digital”.
14) Estudios de Internet (Internet Studies)
15) Investigadores nativos digitales
16) Tecnófilos vs tecnofóbicos, apocalípticos vs integrados
17) Uso represivo de los medios: programa de control central, un transmisor-muchos receptores, inmovilización de individuos aislados, conducta de abstención pasiva respecto al consumo, proceso de despolitización, producción por especialistas, control por propietarios o burócratas.
18) Uso emancipador de los medios: Programas descentralizados, cada receptor-transmisor en potencia, movilización de las masas, interacción de los participantes, proceso de aprendizaje político, producción colectiva, control socializado por organizaciones autogestionadas.
19) Open source: motivación (¿o por qué talentosos programadores desarrollan sistemas gratis?), coordinación, complejidad,
20) Weblogs, blogs
21) Web 1.0. vs Web 2.0.
22) Transmedialidades, transmedia
23) Polivalencia tecnológica
24) Polivalencia mediática
25) Polivalencia temática
26) P2P
27) Hipertelevisión: multiplicidad de programas narrativos, fragmentación de la pantalla, ritmo acelerado, intertextualidad desenfrenada, extensión narrativa, ruptura de la secuencialidad
28) Usabilidad
29) Taylorismo digital
30) Espacio, tiempo, ubicuidad, saber, hacer y poder en las hipermediaciones

Be the first to comment

Leave a Reply