Los cambios económicos que ya necesitaba Venezuela en 2015

Los cambios económicos que ya necesitaba Venezuela en 2015

Reseña: Economía, Política y Sociedad Venezuela 2015: Economía, Política y Sociedad – Publicaciones UCAB. Algunos autores: Francisco José Virtuoso, José Guerra, Luis Pedro España, Luis Oliveros, Asdrubal Oliveros, Ronald Balza Guanipa, y Pedro Palma.

Desde entonces se han agravado los mismos problemas: escasez, inflación, pobreza, controles de precio, controles de cambio.

Considero este libro publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como lectura obligatoria para todo venezolano o extranjero que quiera, no solo entender la crisis en Venezuela, sino cómo podemos salir de ella.

Conformado por un conjunto de ensayos de diversos economistas, sociólogos y expertos en la materia, nos trae una discusión plUCAB 1ural con análisis y propuestas que disienten en múltiples ocasiones, pero que también están de acuerdo en aspectos fundamentales.

Eso es lo importante del texto: no es un manifiesto suscrito por la UCAB sobre qué acciones tomar en Venezuela, sino que presenta un debate donde encontramos acuerdos y desacuerdos sobre las causas del problema y sus posibles soluciones.

Las argumentaciones teóricas y empíricas que presentan los distintos autores permiten evaluar la calidad de las mismas y el nivel de análisis formulado, dándonos una idea de cuáles son más pragmáticas, cuáles pueden ser más ideológicas, y cuáles no son lo suficientemente minuciosas.

Las temáticas varían de capítulo a capítulo, siempre con autores distintos cubriendo múltiples tópicos desde perspectivas diferentes: economía, salud, educación, pobreza, ciencia, tecnología, controles, regulación, instituciones, política, protestas, ciudadanía, derechos, deberes, en fin, la discusión más nutrida no puede ser.

Además, la bibliografía es amplia, en caso de que el lector quiera expandir sobre un tema en particular.

Si el texto consistiera de un solo ensayo, realizaría un análisis sobre sus ideas principales para el blog. Pero al comprender decenas de tópicos, corro el riesgo de, por razones de tiempo y espacio, resumirlos tanto que termine banalizando los argumentos expuestos:

Por eso insisto: si pueden, léanlo.

Be the first to comment

Leave a Reply